AÑO 2000, MIEDO Y PASIÓN
Durante la estación de penitencia del día 21 de abril, durante la madrugá, ocurrieron una serie de hechos de los que aún a día de hoy se desconocen las causas que provocaron carreras, amontonamientos y muchas escenas de pánico con nazarenos, bandas de música, personas que disfrutaban del paso de las cofradías, sillas amontonadas y demás personas que aún a día de hoy no conocen el porque de esas huidas, la Esperanza de Triana sola por la calle Sierpres es un reflejo de lo que se vivió esa noche.
Hay cientos de teorías de lo que ocurrió aquella noche, desde que un toro se había escapado de la Real Maestranza, a que un hombre tenía un gran cuchillo, que una tubería había explotado y del ruido se pudo pensar en un atentado, también hubo teorías que decían que aquella noche se había producido un experimento sobre las personas y el miedo, también se hablo de encapuchados, de disparos.
Sobre las 5:30 horas de la madrugada, se empezaron a producir avalanchas en la plaza del Duque, que paso a producir mas avalanchas dentro del centro de la ciudad, repleta de público, la gente corría sin saber porque, lo que produjo casi 200 heridos, hasta que pararon las avalanchas..tal como empezó todo...acabo todo..sin que nadie sepa nada de lo que ocurrió.
Una de las teorías, la del hombre con el cuchillo fue detenido, y llevaba un cuchillo consigo, pero decía que no lo había sacado, que era para protegerse, y tampoco pudo originar los altercados en varios puntos de la ciudad al mismo tiempo.
La teoría de que el toro se había escapado de la Maestranza también se negó, ya que es imposible que un toro escape de la Maestranza.
Sobre los disparos que la gente decía haber escuchado, nadie lo vió, y la policía demostró que el sonido de las sillas al cerrarse con rapidez y tirarse al suelo suenan parecidas al de los disparos.
Las empresas de gas y agua de las zona también negaron que hubiese explotado cualquier tubería.
Existe una teoría en la que se vinculan los accidentes con la película "Nadie conoce a nadie", donde se ven escenas vividas en la madrugá, y que un grupo de personas por llamarlas de algún modo intentaron recrear. La policía intercepto varios mensajes de alumnos de la facultad de matemáticas.donde se decía que aquella noche pasaría algo, pero la policía descarto esa investigación.
También se decía que la policía local lo había provocado para poner al ayuntamiento en un compromiso y hacerle ver lo necesaria que era la policía en estas celebraciones, y firmar un convenio, aunque personalmente creo que no es una buena medida porque pueden quedar como unos incompetentes por permitir tal espectáculo.
Alrededor de esta teoría también se decía que unos grupos de jóvenes de extrema derecha con contactos en la policía habían provocado esto para dejar en evidencia al alcalde socialista del momento, y que la policía no diese ni una respuesta no ayudo.
Finalmente la investigación policial concluyó que no había pasado nada que justificase estos actos, y a día de hoy sigue sin saberse que fue lo que pasó, pero desde entonces la semana santa está plagada de agentes que velan por la seguridad de las cofradías y del público, además de las cámaras de seguridad, y dispositivos especiales.
También llama la atención que la Hermandad del Gran Poder en un informe secreto dijese que cuando salía de San Lorenzo se provocó un intento de avalancha pero fue intervenida por la policía, pero cuando la Cruz de guía de la Hermandad llegaba a la confluencia entre la calle Arfe, García de Vinuesa y Castelar, un grupo de jóvenes en moto intentaron ir en dirección contraria, contra los nazarenos, y se produjesen muchas más avalanchas al paso del palio.
Pero quedémonos con lo bonito de aquella noche.
Las marchas que suenan en esta campana son "Enmanuel", "Esperanza Gitana", "Cristo del Amor", "Bulerías en San Román", "Al cielo el rey de Triana", "María Santísima del Rocío" para el paso de Cristo
No hay comentarios:
Publicar un comentario